La capital de la provincia de Neuquén será sede desde este martes 24 al 29 de septiembre de la 15° edición del Nacional B de Clubes en primera división. Este certamen entregará dos plazas de ascenso, en femenino y masculino, para el Nacional A 2020.

Por Amebal participarán en femenino UNCuyo y Municipalidad de Tupungato y en masculino están sólo los municipales tupungatinos.

Sin descanso tras la realización del Nacional Adultos C y de ambos Final Four del Nacional A, este martes se pondrá en marcha el Nacional B con la participación de 31 equipos (16 en la rama masculina y 15 en la femenina) en representación de 10 afiliadas a la CAH. Como en la edición del año pasado disputada en la ciudad misionera de Montecarlo, FeMeBal, la Federación Cordobesa, Rionegrina, Chubutense, la Asociación Mendocina, Atlántica, Santafesina y AsBalNor vuelven a tener participación con al menos un equipo, en tanto que la Federación Neuquina.

Men

(organizadora del evento) y la Asociación Tucumana retornan a la B tras perder plaza en la A el año pasado.

La Ciudad de Neuquén vuelve a ser sede de un Nacional de Clubes Adultos B tras hospedar el certamen en el 2011. Tras ocho años, y la organización en este tiempo de algunos torneos Menores, Cadetes y Juveniles, la Federación Neuquina se hace cargo de un torneo de mayores con el estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3901), el Campus IFES (Lastra 5600) y el gimnasio del CEF N° 1 (Julio Argentino Roca 987) como canchas principales del evento. La cancha del Colegio N° 2 (Av. Argentina 935), el Instituto María Auxiliadora (Roca 855) y el colegio San Martin (Ameghino y Buenos Aires) también recibirán algunos encuentros a lo largo de los seis días de competencia.

El certamen que tiene a equipos de FeMeBal como campeones de forma ininterrumpida desde el 2011, tendrá la participación de SAG Polvorines (campeón defensor y máximo ganador del torneo masculino con 5 títulos en su haber) y CID Moreno (subcampeón en el 2017 y último campeón del Super 4 metropolitano), quiénes se apuntan como uno de los candidatos a quedarse con los campeonatos. SAG Ballester, Escuela Pias de Córdoba, Nueva Generación de Chubut en la rama masculina, Mariano Acosta, Velez y Municipalidad de Alta Gracia en la femenina, también llegan a Neuquén con grandes aspiraciones de conseguir el campeonato.

La Federación Cordobesa de Handball, por no presentar uno de sus equipos en el torneo femenino, perdió una plaza para el 2020.