Holanda superó en la final del Campeonato del Mundo a España 30 a 29 y se consagró en Kumamoto, Japón como el mejor equipo de handball femenino del Mundo.

El Campeonato del Mundo de Japón 2019 se cerró este domingo con una final no apta para cardíacos. Con un gol en los últimos segundos a partir de una jugada muy polémica, Holanda se alzó con su primer título mundialista sobre España, que cayó en su primera final jugada de un Mundial.

La gran final del torneo tuvo de todo. Dos protagonistas que nunca habían ganado el título Mundial y un trámite de partido impresionante. España comenzó mejor y supo estar 6-2 arriba en el tanteador, pero comenzaron a aparecer las dos claves del partido: Tess Wester en el arco y Estavana Polman en la ofensiva. Después de igualar las acciones en 9 y, luego, en 13, Holanda cerró mejor el primer tiempo y se fue al descanso 13-10 arriba. La ventaja holandesa creció en el complemento hasta el 22-17 y ahí fue España quien comenzó a recortar poco a poco.

La igualdad llegaría recién a falta de un minuto, donde se desencadenaría todo. España tuvo la bola para ganar, pero se apresuró en ataque y le dio una vida más a su rival. Un saque de arco de Wester fue blocado por Ainhoa Hernández y las juezas francesas -las gemelas Bonaventura- cobraron penal y roja para la española. Lois Abbingh cambió el siete metros por gol y Países Bajos se hizo con el título.

Primer oro mundialista para las holandesas, que ya habían sido finalistas en 2015. Para España fue la primera plata en su primera final en un Mundial. El tercer puesto quedó para Rusia, que le ganó a Noruega. Quinta fue Montenegro, que se quedó con el duelo balcánico frente a Serbia y, séptima, Suecia, tras imponerse a Alemania.

El equipo ideal del torneo quedó conformado por Wester (HOL., arquera), Herrem (NOR, ext. izq.), Cabral (ESP, lat. izq.), Polman (HOL, central), Vyakhireva (RUS, lat. der.), Radicevic (MNE, ext. izq.) y Blohm (SUE, pivote). La goleadora fue Abbingh (HOL) con 71 goles y la Mejor Jugadora del Torneo fue la campeona Estavana Polman (Holanda)