Ferro que le ganó a Dorrego 27-26 en la rama masculina y Ballester a Ferro 25-21 en la femenina se consagraron campeones del Nacional A de handball de la categoría juvenil, que terminó el polideportivo Juan D. Ribosqui de Maipú.

Luego de ochenta y cuatro encuentros de gran calidad a lo largo de seis días en Mendoza y tras dos finales muy parejas, el Nacional de Clubes para la categoría juvenil en su 24° edición masculina y 20° femenina llegó a su final. Ferro y SAG Ballester se quedaron con los títulos. El certamen tuvo presencia de jugadores de Selección que se preparan para el Mundial Juvenil de Macedonia y jugadoras que fueron parte del proceso del Mundial Juvenil de Polonia.

La Municipalidad de Maipú, que le ganó a SEDALO 27-16 en el certamen masculino y también las chicas municipales de Maipú, que vencieron a Nuestra Señora de Luján 29-26 en el femenino, fueron terceros y completaron los podios en ambas ramas.

Ferro se subió a lo más alto del Nacional tras superar a Dorrego en una final que lo tuvo abajo durante gran parte de la misma -10 a 11 al descanso- y que terminó de obtener gracias a un parcial 7-1 en los últimos diez minutos y una atajada agónica de Fausto Vázquez sobre Lucas Landa desde los 6mts.

Los lanzamientos externos de Lucas Vitaller -máximo goleador con 7-, la inteligencia en el centro del ataque de Juan Ignacio Duhau y la efectividad desde el extremo izquierdo de Franco Mendive -ambos 6 tantos-, sumado a una aparición fundamental de Agustín Unzner promediando el complemento para dejar atrás un parcial negativo 3-8 fueron las claves del equipo de Facundo Herrera. Por el lado de Dorrego, Ramiro Milano y Tomás Peinado fueron los máximos anotadores con 7 cada uno.

Camino a su segundo título Juvenil A (lo había ganado en San Luis 2012), que lo hizo de forma invicta, Ferro venció en la fase de grupos a Trapem de General Roca 29-18, Once Unidos de Mar del Plata 29-20 y ETIEC de Mendoza 29-16 para avanzar como primero de la Zona C. En cuartos venció a Sol de Mayo de Viedma 32-25, en semifinales a Municipalidad de Maipú 27-25 y en la final a Dorrego 27-26.

Ballester, que el año pasado se había quedado con el Nacional B disputado en Bariloche, dio un nuevo salto de calidad consiguiendo el título A luego de derrotar a Ferro 25-21 en una final pareja que se terminó quebrando en los minutos finales. Un gran segundo tiempo de Belén Aizen -goleadora con 7 tantos- y tres goles consecutivos de Sol Azcune -6 goles- en los últimos dos minutos terminaron definiendo un partido que a ocho minutos del final estaba igualado.

Previamente, un mejor inicio de Ballester que se fue al entretiempo 11-8 con Carolina Bono -7 goles- como gran figura, y una reacción de Ferro en el complemento envalentonado por una mejoría defensiva y ofensiva y por la efectividad desde los 7m de Fiorella Malventano, máxima goleadora del partido con 10. En el balance, el equipo conducido por Paula Fernández tuvo un mejor cierre y se quedó con el título.

Masculino: POSICIONES FINALES: 1° Ferro Carril Oeste (Federación Metropolitana) – 2° Escuela de Handball Manuel Dorrego (Federación Metropolitana ) – 3° Municipalidad de Maipú (Asociación Mendocina de Balonmano) – 4° Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste (Federación Metropolitana ) – 5° Club Atlético Once Unidos (Asociación Atlántica ) – 6° Deportivo Sol de Mayo (Federación Rionegrina) – 7° Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (Federación Metropolitana) – 8° Club Mendoza de Regatas (Asociación Mendocina ) – 9° Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes (Federación Metropolitana ) – 10° Centro de Educación Física N° 5 (Federación Neuquina ) – 11° Deportivo Nueva Generacion (Federación Chubutense) – 12° Trapem Handball Club (General Roca) (Federación Rionegrina ) – 13° Asociación Centenario (Federación Neuquina) – 14° Etiec (Asociación Mendocina ) – 15° Biblioteca Defensa (Asociación Atlántica ).

La Asociación Mendocina de Balonmano y la Asociación Atlántica de Balonmano por duplicado, una por clasificación y otra por no presentación al torneo, pierden plazas para disputar el Nacional “A” 2020.

Femenino: POSICIONES FINALES: 1° Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (Federación Metropolitana ) – 2° Ferro Carril Oeste (Federación Metropolitana ) – 3° Municipalidad de Maipú (Asociación Mendocina ) – 4° Nuestra Señora de Luján (Federación Metropolitana ) – 5° Club Mendoza de Regatas (Asociación Mendocina ) – 6° Club Atlético Once Unidos (Asociación Atlántica ) – 7° UNCuyo (Asociación Mendocina) – 8° Centro Polivalente (Federación Rionegrina ) – 9° Club Estudiantes de La Plata (Federación Metropolitana ) – 10° Círculo de la Comunidad (Federación Metropolitana) – 11° Jockey Club Córdoba (Federación Cordobesa) – 12° Handball El Bolson  (Federación Chubutense) – 13° Escuela Próspero Palazzo (Federación Chubutense ) – 14° Asociación Centenario (Federación Neuquina ) – 15° Centro de Educación Física Nº 1 (Federación Neuquina ).

La Federación Neuquina de Balonmano por duplicado y la Federación Cordobesa de Handball, por no presentación al torneo, pierden plazas para disputar el Nacional “A” 2020.

Municipalidad de Maipú tercero en damas y varones.