Desde Amebal se informó sobre algunos de los logros y los trámites que se han iniciado.En lo que va de este año 2019 y parte del anterior, año 2018, se detallan 15 hechos:

01- Desarrollo de un presupuesto sustentable y factible, control y ejecución de los gastos a partir del mismo.

02- Negociar la reducción de las sanciones de los jugadores de las categorías Juniors de manera que la misma fuera reducida a 6 meses para ambos sexos (tarea dura que llevó mucho tiempo). Cabe aclarar que ningún jugador tuvo que erogar importe alguno para logar el objetivo final en la apelación. Importe que fue aprobado por Delegados para efectuar las apelaciones de los mismos y que por compromiso de esta comisión ya fue recuperado en las arcas de la A.Me.Bal.

03- Organizar 2 nacionales: Año 2018 Torneo de Juveniles A y 1º fase Torneo de Adultos A ambas ramas; año 2019 Torneo de Menores A y Torneo de Juveniles A. Todos ellos con excelente calificación final, lo que nos deja posicionados a nivel nacional entre los mejores 5 del país, dando de esta forma la posibilidad de solicitar para el año próximo cualquiera de los nacionales A en disputa y algún otro torneo. Esto trae aparejado varios beneficios en nuestra asociación, sobre todo a los bolsillos de los jugadores y a las economías familiares ya que abarata notablemente los costos por persona de los viajes, incluso de sus familiares, ya que pueden asistir a los partidos de sus hijos, etc. sin tener que efectuar viajes costosos y disfrutar de este juego tan hermoso de manera presencial.

04- Iniciar los Torneos locales en tiempo y forma de acuerdo a lo acordado en reuniones con los Delegados y sobre todo no posponer la finalización de los mismos, para dar así cumplimiento al cronograma estipulado.

05- Activar la Subcomisión de Prensa y Difusión, quien se hace cargo de la publicación de los artículos en nuestra página y quien también alimenta con información a los medios de comunicación.

06- Presentar y aprobar en Comisión de Delegados un Cronograma del Torneo con el correspondiente Fixture emitido de forma completa. Esto permite ordenar el desarrollo del mismo de forma definitiva, posibilita efectuar el seguimiento de los partidos del personal de prensa y ordena a las instituciones en el proceder para que pueden efectuar el cambio del/los partido/s en tiempo y forma.

07- Tablas de posiciones actualizadas por fecha y publicadas en la página de Amebal. Lo que permite controlar a las instituciones su situación al momento de la clasificación a los PlayOff.

08- Seguir adecuando las instalaciones de Amebal para el trabajo en conjunto con las instituciones y crear ambientes de trabajo específicos en su mayoría con fines deportivos. En este punto vale aclarar que se pudo recuperar y adecuar 2 ambientes nuevos para el trabajo como salas de reuniones, se realizó la pintura e instalación de luminarias led, se compraron 3 mesones y 30 sillas.

09- Vestimenta: Se efectuó la compra de 80 equipos completos de primera línea para reemplazar vestimenta obsoleta o en mal estado, de esta forma todos los equipos de las selecciones mendocinas viajan con el uniforme correcto y en buen estado. También se invirtió en la compra de todas las remeras y algunos pantalones de juego para todas las categorías para el uso como vestimenta oficial de los seleccionados 2019.

10- Se reglamentó y ordenó la forma de efectuar los pases interclubes y las habilitaciones anuales.

11- Se está trabajando en las modificaciones, ampliaciones y actualizaciones que serán sometidas a revisión por las instituciones, para luego realizar la aprobación y puesta en vigencia del Nuevo Estatuto de la Asociación, Reglamento y Régimen de penas, todos actualizados a las problemáticas vigentes.

12- Se comenzó el desarrollo de un Sistema Administrativo-Contable, donde se incluye el proceso de las habilitaciones y pases vía Web. De esta forma se evitará efectuar largas esperas para obtener un carnet y/o actualizarlo anualmente. También permitirá efectuar controles periódicos en lo administrativo y agilizar los procesos contables actuales. Ayudará a agilizar el control en las canchas del carnet de los jugadores, entrenadores, árbitros y planilleros obteniendo así en forma instantánea la aprobación o no de la persona para disputar el encuentro.

13- Se conformó por primera vez comisiones de trabajo para debatir el desarrollo de las categorías de formación. Así fue que se desarrolló en una subcomisión de inferiores un reglamento para su aplicación a partir del 2020 de la categoría Minis, Preinfantiles e Infantiles. En este punto también se construyó una comitiva de trabajo para tratar la problemática en la categoría Menores respecto al tipo de defensa a aplicar. Este instructivo entrará en vigencia a partir del año 2020. También se conformó una comisión de trabajo enfocada exclusivamente a la categoría Promocional la cual desarrolló un Reglamento específico para la misma que nunca se había desarrollado.

14- Se creó la Escuela de entrenadores de Cuyo aprobada por la E.N.E.H.A. su nombre distingue claramente la regionalización y esto queda perfectamente establecido al llamarse E.N.E.H.A. – Regional Cuyo involucrando no solo a entrenadores de Mendoza, sino del resto de las asociaciones que se encuentran dentro de la región Nuevo Cuyo. La misma ya está funcionando a pleno y ha certificado a los primeros entrenadores Nivel 1 de la Región quienes podrán dar cumplimiento a la normativa aplicada por la CAH para el año 2020 y dirigir así las categorías asignadas al nivel correspondiente. Recordamos que esta misma normativa es aplicable a los torneos organizados por esta Asociación a partir del año 2020 tal cual se votó en reunión de Delegados a mediados del año 2018.

15- Se efectuó la presentación formal en la Municipalidad de Maipú, del pedido de un predio a título de donación para uso de la A.Me.Bal., en el que se construirá una villa deportiva especializada en el Handball de Alto Rendimiento de la provincia administrada en su totalidad por nuestra Asociación. Este punto ya está acordado extraoficialmente, el predio estaría ubicado al final del Parque Metropolitano, en frente a los Clubes de Gutiérrez y Deportivo Maipú. El proyecto final es un predio cerrado que contará con 2 canchas indoor y 2 beach ambas techadas, un albergue con 30 plazas, comedor, cocina, baños y vestuarios (ambos sexos), salón multiusos, un gimnasio alto rendimiento, oficinas administrativas Amebal, etc.