La derrota de Argentina ante Qatar hoy había sido una buena noticia para Croacia, que necesitaba una victoria contra Dinamarca para alcanzar los cuartos de final, siempre que Qatar venciera a Argentina.

Sin embargo, los campeones defensores, que ya se habían asegurado la primera posición en el Grupo II de la ronda principal, demostraron ser demasiado fuertes para el equipo balcánico, que ahora está fuera de la contienda por el título. 

La victoria de Dinamarca fue una gran noticia para Qatar, que terminó segundo en el grupo y se medirá a Suecia en los cuartos de final, mientras que los campeones jugarán contra Egipto. 

PRINCIPAL GRUPO II
Dinamarca vs Croacia 38:26 (17:15)

El motivado equipo croata disfrutó de un buen comienzo del partido: en el minuto 12, estaban delante 6: 4, ya que Ivan Pesic hizo varias paradas y Marko Mamic fue crucial en el ataque. 

Sin embargo, el equipo balcánico no pudo mantener el mismo ritmo durante mucho tiempo. Los campeones se despertaron y tomaron la iniciativa, tomando su primera ventaja (8: 7) después de que Jacob Holm anotara dos goles seguidos.

Dinamarca jugó sin Mikkel Hansen y Lasse Svan, pero al igual que en el partido anterior contra Japón, el joven Emil Jakobsen dio un paso al frente para convertirse en una figura clave en el ataque danés. En la primera mitad, sus cinco goles, incluidos tres desde la línea de 7 metros, inspiraron a los escandinavos a una ventaja de dos goles.

Mientras que Croacia buscaba contraatacar, fue Dinamarca quien dominó totalmente después del descanso. Al igual que dos días antes contra Argentina, los de Lino Cervar parecían inquietos y necesitaron ocho minutos para marcar su primer gol en la segunda parte. 

“Cometimos muchos errores técnicos y fallamos nuestros tiros, y Dinamarca es muy bueno en contraataques. Después de seis o siete minutos del segundo tiempo, el partido había terminado ”, dijo el entrenador asistente de Croacia, Hrvoje Horvat. 

“Desde el partido inaugural contra Japón, no estábamos al nivel al que estamos acostumbrados. Estamos muy decepcionados. En una escala del uno al 10, creo que solo merecemos un dos “.

El equipo de Nikolaj Jacobsen, que no sintió ninguna presión, cobró impulso y siguió acumulando goles, con su ventaja llegando a los dos dígitos a los 27:17 ya en el minuto 42.

El juego se decidió mucho antes de que sonara el timbre final, pero Dinamarca no se detuvo y registró su sexta victoria consecutiva en la competencia con estilo. Y Croacia, que tuvo un pobre 54 por ciento de efectividad de tiros en este partido, deja el Campeonato del Mundo devastado. 

Qatar 26-Argentina 25

En el cierre de la segunda ronda del Mundial de Egipto, la Selección cayó con Qatar 25-26 y ya no depende de si mismo para meterse entre los 8 mejores del torneo. Sólo un empate entre Dinamarca y Croacia, habría posibilitado la clasificación argentina.

Después del histórico triunfo ante el subcampeón europeo Croacia, Los Gladiadores no pudieron confirmar ese gran paso, cayeron con Qatar y quedaron prácticamente sin chances de alcanzar los cuartos de final del Mundial de Egipto. La Selección necesitaba ganar o como mínima empatar ante el campeón asiático, pero una ajustada derrota por un gol -que tuvo un final polémico por un lanzamiento de Federico Pizarro que podría haber sido sancionado con penal-, lo dejó sin la oportunidad de meterse entre los ocho mejores equipos del mundo por primera vez en su historia.

En un encuentro digno de una clasificación a cuartos de final, el conjunto dirigido por Maneolo Cadenas protagonizó un gran arranque de partido que le permitió comandar el encuentro hasta los 18 minutos con una buena renta de goles, 11:4. En ese lapso, las atajadas de Leonel Maciel y un alto porcentaje de lanzamientos, con Lucas Moscariello como gran figura (5 en ese primer tiempo y 6/7 de efectividad general), fueron las claves. De ahí, un parcial 2-8 en contra en donde Argentina falló en pelotas importantes, sumó muchas exclusiones y entregó muchos penales para que Qatar con un Ahmad Madadi efectivo desde los 7mts descuente hasta el 13:12 a favor de Los Gladiadores con que se cerró los primeros treinta.

En el complemento, la Selección se mostró revitalizada por una seguidilla de goles de Federico Pizarro y Santiago Baronetto que se tradujo en un parcial 6:3 que volvió a ilusionar con la victoria. Sin embargo, del 19:15, Argentina mermó su rendimiento defensivo, no le encontró la vuelta al trabajo ofensivo de los dos cubanos nacionalizados qataríes Frankis Marzo (8 goles) y  Rafael Capote (6), y Qatar paso al frente 23:21. De ahí, todo cuesta arriba para el combinado albiceleste que siempre se acercó a un tanto con otra buena dosis de atajadas de Maciel y el amor propio de Sebastián Simonet, Diego Simonet y Federico Pizarro, pero que nunca más fue suficiente para llegar al anhelado empate.

Ahora, Argentina depende de una igualdad entre Dinamarca y Croacia para clasificar, situación que llevaría a un triple empate entre Croacia, Qatar y la Selección en el segundo lugar, en la cuál el combinado albiceleste saldría favorecido.

Declaraciones Post-partido

Diego Simonet: «Mucha bronca porque teníamos todo en mano, se nos escapa a nosotros errando un par de mano a mano o cometiendo faltas en ataque en el final. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos, sabemos que estamos para hacer grandes cosas. Hemos dejado muchas cosas para estar acá y a este nivel. Tenemos esperanzas, pueden empatar Dinamarca y Croacia. Siempre resaltamos el apoyo de la gente, más ahora en este momento difícil que están pasando en Argentina. Nosotros somos privilegiados de estar jugando acá, divirtiéndonos en un Mundial, y lo hicimos disfrutado y pensando en todos los chicos que hoy no pueden jugar al handball«

Sebastián Simonet: «Por momentos jugamos el handball que veníamos proponiendo, pero ellos en el tramo final fueron mejores que nosotros. Creo que la performance del equipo en los últimos tiempos es la que nos va a permitir llegar a grandes cosas, tenemos que ser más constantes».

Manolo Cadenas: «Hemos jugado de forma irregular. Tuvimos momentos en los que fuimos dominadores, pero no fuimos capaces de administrar esa ventaja en el segundo tiempo. Qatar estuvo más justo en la parte final. No llegamos a jugar a nuestro mejor nivel, esto es una carrera de resistencia y nos faltó la energía que tuvimos contra Croacia»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

ARGENTINA (25-26 vs. Qatar): Federico Fernández, Federico Pizarro (7), Sebastián Simonet (4), Pablo Vainstein, Diego Simonet (3), Ignacio Pizarro (2), Pablo Simonet, Santiago Baronetto (3), Lucas Moscariello (6), Gonzalo Carou, Pedro Martínez, Ramiro Martínez, Gastón Mouriño, Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.