Una racha de 7: 0 sin respuesta que impidió que Argentina anotara durante nueve minutos y tres segundos fue la columna vertebral de la victoria de España ante el equipo sudamericano, 31:16, en la última jornada de la Clasificación de Balonmano de Tokio 2020 – Torneo 2 Femenino.

La selección española ganó el torneo jugado como local en Lliria, con Suecia uniéndose a Tokio 2020, después de que ambas selecciones europeas ganaran contra Argentina. Para el seleccionado argentino jugaron las mendocinas Macarena Sans, que aportó 2 goles y Ayelén García (nacida en San Rafael, que juega en River Plate) hizo 1.

El partido y los detalles
Argentina vs España 16:31 (10:19)

Argentina necesitó cinco minutos y 18 segundos para anotar su primer gol contra España, y su sueño olímpico parecía una cosa del pasado después de que los anfitriones lograron una ventaja de 3: 0.

Pero después de que la arquera española Silvia Navarro salvó cuatro de los primeros cinco tiros, con una excelente eficiencia de ahorro del 80%, Argentina se recuperó y respondió con una explosión de cinco goles, para empatar el juego, 5: 5, después de solo 11 minutos.

España tuvo la iniciativa, lució más aguda en ataque y más lúcida en defensa, pero no fue hasta el minuto 20, cuando “Las Guerreras” se puso realmente en marcha. Con la derecha Marta López en una forma impecable, anotando cuatro de los siguientes siete goles de España, el juego estaba a punto de terminar después de una racha de 7: 0 sin respuesta.

La defensa argentina tuvo poca respuesta para las bandas derechas españolas, con López y la capitana Carmen Martín combinándose para diez goles en la primera mitad, ya que los anfitriones se jactaron de una ventaja de 19:10 en el descanso.

El equipo sudamericano seguía vivo, con posibilidades teóricas de llegar a Tokio 2020, pero necesitaba un milagro en la segunda mitad para superar a España. Un milagro que no llegó, ni tuvo posibilidades de que ocurriera.

Fue sencillo en la segunda parte para España, que seguía buscando el primer lugar en el Torneo, necesitando mejorar la victoria de 13 goles que registró Suecia el sábado contra Argentina, 34:21.

Claro, hubo fallas de la selección española, con la arquera argentina Marisol Carratu atacando 13 tiros. Pero los anfitriones continuaron atacando, con la ventaja inflada a 11 goles, 27:16, con nueve minutos para el final.

Otra racha española de 6: 0 sin respuesta, impulsada por tres goles de Carmen Martín fue el momento crucial para “Las Guerreras” en su desafío por el primer lugar en el Torneo. 

España se conformó con una victoria por 31:16, con sus bandas derechas, Martín y López, combinándose para 13 goles, ya que Argentina terminó el juego con una escasa eficiencia de tiro del 35%, mientras que anotó solo seis goles en la segunda mitad.

Gracias a su victoria contra Argentina, España gana el Torneo 2, empatado a puntos con Suecia, pero con una mejor diferencia de goles en general, +15, en comparación con el +13 de Suecia.