Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Por la cuarta fecha del torneo Centro-Sur de handball que se disputa en Asunción, Argentina venció a Uruguay 33:15 y obtuvo la clasificación al Mundial de España 2021. Este sábado enfrentará a Brasil por el título subcontinental.

Fue con la presencia de las mendocinas Macarena Sans y Ayelén García.

La Selección Argentina mayor femenina sumó su cuarta victoria consecutiva en el torneo y consiguió el objetivo inicial para esta segunda edición del torneo Centro-Sur que era asegurar una de las tres plazas en juego para el Mundial que se realizará en España del 1 al 19 de diciembre. En tierras españolas, Argentina jugará su 11° Mundial desde su primera aparición en Noruega/Dinamarca 1999, siendo su 10° participación consecutiva desde Croacia 2003.

Ante Uruguay, la Selección fue de menor a mayor ante un rival que plantó cara en el primer tiempo, que llegó a estar 9 iguales a cinco minutos del descanso pero que no lo pudo sostener en el complemento. Tras el 14:11 parcial al entretiempo con un buen partido de Giuliana Gavilán, Rosario Urban y Malena Cavo en esos treinta minutos iniciales, apareció el funcionamiento ideal del equipo dirigido por Eduardo Gallardo que mejoró en la defensa y pudo por la vía del contraataque encaminar el triunfo que finalmente fue con gran contundencia. Elke Karsten, con 9 tantos, fue nuevamente la máxima goleadora del encuentro.

Como en los tres encuentros anteriores, Argentina le dio inicio al partido con un buen trabajo desde el pivot y con Giuliana Gavilan como referente marcando los primeros tres goles nacionales. Rosario Urban, máxima goleadora del torneo con 21 tantos, marcó las primeras diferencias para llegar al 7:4 promediando el primer tiempo. Sin embargo, en contrapartida de sus anteriores presentaciones, principalmente en el último ante Paraguay, Argentina no contactó en defensa y Uruguay aprovechó para igualar en 9 llegando a los 25 minutos.

El pedido de tiempo muerto de Eduardo Gallardo cuando el reloj ya marcaba los 10 minutos era evidente para entender la disconformidad del entrenador con el trabajo de la defensa. Un buen ingresó a la primera línea de Malena Cavo marcando algunos goles y forzando algunos penales, sumado a la efectividad desde ese rubro de Elke Karsten, compensó aquel déficit defensivo para irse al descanso arriba 14:11.

El descanso le vino bien a La Garra que ajustó la defensa desde el primer minuto y sacó una amplia diferencia por la vía del contraataque con Karsten como principal protagonista. Valentina Cisneros y Ayelén García fueron efectivas en los extremos, emergió la figura de Campigli (retornó al equipo después de estar ausente ante Chile y Paraguay) en el centro de la defensa y en el arco las atajadas alternadas de Carratú y Niño simplificaron las cosas. En el combo, un segundo tiempo perfecto de Argentina que dejó en 4 goles a Uruguay y se despidió con buenas sensaciones de cara al duelo trascendental ante Brasil.

Con la victoria ante Uruguay 33:15, que se suma a la de Bolivia en el debut 57:2 y las posteriores ante Chile 26:17 y Paraguay 29:13, Argentina llegó a los ocho puntos al igual que Brasil y mañana definirá el título en un mano a mano que reeditará el encuentro decisivo del anterior Centro-Sur disputado en Maceió 2018 que terminó con triunfo del local 24:19. A diferencia de aquel partido, esta vez el empate favorece a La Garra. Con Argentina y Brasil ya clasificados al Mundial de España, Chile y Paraguay se enfrentarán mañana para definir la tercera plaza.

Los goles de Argentina: Rosario Urban (4), Ayelén García (2), Rocío Campigli (1), Luciana Mendoza (2), Victoria Crivelli (1), Giuliana Gavilan (3), Malena Cavo (4), Macarena Sans, Macarena Gandulfo, Elke Karsten (9), Valentina Cisneros (3), Micaela Casasola (1), Lucila Dalle Crode (1), Martina Lang (2), Marisol Carratú, Leila Niño.

FORMACION INICIAL: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Micaela Casasola, Elke Karsten, Lucila Dalle Crode y Giuliana Gavilan.