Una intoxicación masiva se produjo en varias de las delegaciones que participaron  en la ciudad de Chapadmalal  de los Torneos Argentinos de handball  de Selecciones Cadetes A y B. Y en los equipos femenino y masculino de Mendoza resultaron intoxicados 21 jóvenes entre 14 y 16 años y un árbitro.  

Se está investigando si una bebida o un alimento produjo la intoxicación luego de la ingesta en el complejo Deportivo y vacacional, en la ciudad de Chapadmalal, en las Costa Atlántica, en donde terminó este sábado el Argentino. Las chicas fueran subcampeonas y los varones de la Asociación Mendocina quedaron terceros al superar a la Asociación Sanrafaelina, que fue cuarta.

En el viaje de vuelta rumbo a Mendoza algunos chicos comenzaron a descomponerse y fueron a vomitar al baño del ómnibus. Pararon en una estación de servicio de Hinojo en la provincia de Buenos Aires y eran 6 los chicos afectados.

Alejandro Rossi (Presidente de Amebal) y los entrenadores decidieron ir al hospital de Olavarría y allí le inyectaron Reliveran a los afectados y a una chica, que tenía un principio de deshidratación, le pusieron un suero. Mientras eran tratados comenzaron a descomponerse más chicos hasta llegar a veintiuno, que fueron muy bien atendidos en el hospital.

También se tenía la información que algunos integrantes de la delegación de Córdoba padecía los mismos síntomas y también otros dirigentes de selecciones, vía telefónica, comunicaron que les estaba pasando lo mismo. O sea que pudo haber sido la comida de la cena, el desayuno o el agua el causante de las descomposición de tanta gente. Es el tema que está analizando la Confederación Argentina de Handball.

Desde Amebal agradecieron la atención en el hospital, tanto del cuerpo médico, enfermeros y el personal de limpieza y de gente ligada al handball en Olavarría, que se acercó para ofrecer ayuda. Se emprendió el regreso a la una de la mañana (del domingo) con todos los chicos controlados y con la medicación que les dio el hospital. Además se estuvo en forma permanente en contacto con los padres contándoles la evolución de los chicos.

El comunicado de la Confederación Argentina de Handball

Del martes 14 al sábado 18 de mayo se llevaron a cabo en la ciudad de Chapadmalal los Torneos Argentinos de Selecciones Cadetes A y B, el cual transcurrió con total normalidad tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Finalizando el mismo, varias delegaciones informaron la aparición de diferentes casos de indisposición por parte de algunos de sus integrantes.

A partir de estos sucesos, las autoridades de la Confederación Argentina de Handball (CAH) siguieron el tema de cerca, inclusive con varios de sus dirigentes también afectados por este malestar. El propio Presidente de la CAH, Mario Moccia, extendió su permanencia en la ciudad bonaerense para acompañar la toma de muestras de todos los elementos que pudieran haber generado este cuadro (agua, alimentos, etc).

La Confederación Argentina de Handball lamenta profundamente lo ocurrido y pide disculpas a todos los afectados. Se tomarán todas las medidas para evitar que una situación similar se repita, siendo esta la primera en 16 años que se realizan torneos en Chapadmalal.

A la espera de los resultados de laboratorio, las autoridades de la CAH se encuentran en permanente comunicación con las Afiliadas que asistieron al torneo para estar al tanto de la evolución de los distintos cuadros.

El certamen se desarrolló en el Complejo Turístico de Chapadmalal, en el cual tanto la CAH como la Federación Argentina de Vóley suelen organizar varios de sus torneos a nivel local. Dicho Complejo es el encargado del servicio de hotelería y gastronomía y cabe destacar que los propios encargados del mismo fueron los primeros interesados en evaluar los motivos de la indisposición y encabezar la toma de muestras.

Los Argentinos Cadetes reunieron a más de 600 jugadores que formaron parte de 41 selecciones de las 23 Afiliadas que asistieron. Fueron 100 partidos en los que cabe destacar no hubo ningún informe disciplinario.

La Confederación Argentina de Handball se disculpa por lo sucedido, más aún porque fue una triste despedida para un evento que supo ser una fiesta para todos los participantes. Una vez que estén los resultados de laboratorio, se informarán los mismos.