Las cadetas mendocinas de Etiec derrotaron en la final 25-18 a Tiro Federal de Río Segundo y obtuvieron el título Nacional B, femenino de handball. Mientras Argentinos Juniors  venció en el partido decisivo a ESTIM (Escuela Superior Técnica Industrial Minera)  de Malargüe  por 30-23 y festejó en la rama masculina. El torneo se realizó en San Carlos y Tunuyán, Mendoza. Los cuatro finalistas lograron el ascenso al nacional A de 2020. 

Tras seis jornadas repletas de handball, el Nacional de Clubes Cadetes «B» llegó a su fin. En total, se disputaron 84 partidos y seis equipos consiguieron el anhelado ascenso para la Divisional A 2020. Cuatro afiliadas, por ser las peores del torneo, y dos, por no presentación, perdieron plazas y jugarán el próximo año en la Divisional C.

Además de las finales, este domingo se jugaron los encuentros por el tercer puesto: por la rama femenina, Independiente de Chivilcoy le ganó 18-13 a Estudiantes de La Plata; mientras que en el torneo masculino, CEF N° 5 de Chos Malal (Neuquén) superó 33-26 a la Escuela Municipal de Campo Grande (Río Negro).

Por la rama femenina, la Asociación Mendocina, la Federación Cordobesa y la Asociación Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, obtuvieron una plaza para el Nacional A de Clubes Cadetes 2020. En tanto, la Asociación Bahiense, la Asociación Sanrafaelina  y la Federación Fueguina  perdieron una plaza y disputarán el Nacional de Clubes Cadetes C.

Por la rama masculina, la Asociación Sanrafaelina, la Federación Neuquina y la Federación Rionegrina consiguieron ascendieron. Y la Federación Cordobesa, Rionegrina y Atlántica descendieron el Nacional C. 

El paso a paso de ETIEC de Mendoza rumbo a la gloria en el torneo femenino: debutó el martes 28 de mayo con victoria 32-17 ante Universitario de Río Grande. Luego, el miércoles 29, superó 24-12 a Regatas de San Nicolás. En tanto, el jueves 30, le ganó 22-15 a Independiente de Chivilcoy y avanzó a cuartos de final como primero del Grupo B. En dicha instancia, el viernes 31, derrotó 26-14 al CIEF de Villa María y accedió a semifinales. Allí, el sábado 1° de junio, venció 18-14 a Estudiantes de La Playa y se metió en la final. Ya en el partido decisivo este domingo, se impuso 25-18 sobre Tiro Federal de Río Segundo y se coronó campeón.